Método Friendly ¿Mejora o empeora el branding de una marca?

Actualmente, hay una moda en las marcas de aparentar una simpatía y amabilidad pasadas de rosca. Es algo que venimos experimentando desde hace poco más de 1 año y que está empezando a molestar a cierto sector de consumidores. Analizamos el método friendly ¿Verdaderamente funciona? ¿Mejora el branding de una marca?

¿Qué es?

El friendly branding es una estrategia que adoptan las marcas, mediante la cual, los productos se presentan de forma amistosa y simpática, con el objetivo de sacar una sonrisa al consumidor, o de presentarse de forma amigable. Ejemplos válidos al caso: “take me” en un envase de comida para llevar, “Made for you”,” Problem solver” en un frasco de galletas, etc.

El objetivo es aparentar ser una empresa cercana, cuando en realidad no lo es, es una forma de humanizar una presentación, de conectar de forma más rápida con el consumidor.

¿Funciona?

Muchas empresas han resultado beneficiadas con la adopción de este tipo de estrategia comercial. Cuando presentas algo de forma amistosa, humana y encantadora, es más fácil venderlo porque estamos en una etapa donde expresar un poco de cariño y de afecto significa ablandar corazones, pero no siempre es así…

La verdad puede hacer en mil pedazos tu branding

Puedes mostrar y vender tus productos con una estrategia friendly branding y luego irse todo a hacer puñetas ¿Por qué? Porque hoy en día, los consumidores valoran por encima de todo que la información de la marca sea veraz y se ajuste a la realidad

¿Qué es lo que ocurre? La gente antepone la veracidad a todo lo demás, perjudicando en este caso el friendly branding. Además, muchísimas empresas están utilizando la misma técnica, así que, si falla una, el consumidor desconfiará de todas las empresas que utilicen la misma estrategia. A esto lo llamamos efecto domino.

¿Qué harías en mi posición?

Si estuviera en la posición de una persona que quiere tener un branding potente y diferenciarse del resto de los competidores, apostaría por otro tipo de branding, un branding que no tenga tantos riesgos como éste.

¿Es malo o bueno?

Si el friendly branding es acorde a la forma de actuar de la empresa sí; si tu empresa es más fría a la hora de actuar (lo cual no significa que sea malo), es malo porque das una apariencia que no es acorde a tu empresa.

Comments are closed